De federal, sólo queda el jabón

por Realidad Deportiva 502 vistas Actualidad

Pasó el partido por Copa Argentina entre Central Norte con River y dejó como saldo la eliminación del conjunto “azabache” y quedó visualizado la actualidad de los clubes del interior; sobre todo los del ex Torneo Federal B, más empobrecidos y sin rodaje futbolístico.

El epílogo Central Norte

El Domingo 22 de Julio, quedará en los anales del fútbol local la derrota y consecuentemente eliminación de Central Norte en la Copa Argentina, edición 2018. No obstante, los exitistas del fútbol se jactarán de la goleada que recibió el “cuervo”. Aún así, el análisis podría ser visto como una mala preparación del conjunto salteño y la ya conocida forma de jugar de River, en tanto club con rodaje futbolístico y con una pretemporada realizada (en el exterior).

De todos modos, no deberíamos dejar de lado las palabras de Matías Ceballos, ausente dentro de la cancha, pero para los micrófonos pudo definir como los mejores, al ser consultado por lo sucedido, el mediocampista dijo “Jugar así no sirve de nada, si uno ya tiene desventaja de categoría, más desventaja tiene si hace siete meses que no jugamos y tenemos que juntarnos como un club de barrio para jugar contra un rival como River, es difícil todo”. De la misma forma, apuntó en contra de la organización de la Copa y de la actual dirigencia de AFA al indicar que "Es desprolijo todo, de dejarte sin laburo a jugar así, pero bueno, estamos en Argentina con dirigentes que solo les importa ellos y el fútbol del interior que se muera. Acá no solo es el jugador, hay familias e hijos que sufren, hay choripaneros, diarieros, carniceros… El fútbol deja sin trabajo a mucha gente y se hacen ricos los clubes más grandes" finalizó el mediocampista azabache.

Podríamos analizar el juego de Central Norte, que fue a tratar de aguantar, con muy poco, a un rival de jerarquía y a los 15 minutos de la primera parte ya estaba perdiendo 2 a 0. Pero hablar sobre esto sería caer en más de lo que ya se vio durante las ediciones anteriores de la Copa. Equipos chicos aguantando a rivales de primera; en algunas ocasiones (muy pocas) sorpresas. De todos modos, el análisis se presta para indagar un poco más. Desde el tratamiento de los medios “porteños” en donde conocieron un interior en donde el jugador de fútbol es casi amateur (como la misma categoría) y que debe trabajar, además de jugar al fútbol, para tener un ingreso monetario que pueda brindarle un sustento. 

¿Y ahora que pasa?

Ya consumada la derrota, con goleada incluida, y eliminación de la Copa Argentina, los medios que vieron con “cariño” algunos jugadores del plantel de barrio norte dejaron de hablar del presente que vive un club que fue grande en Salta. 
Ahora bien, es conocida dicha actualidad de la institución, sueldos adeudados debido a la ausencia de ingresos por falta de torneos; recordemos que Central Norte finalizó su etapa en el Federal B (ya desaparecido) en Diciembre de 2017 y volverá a jugar en 2019 cuando se inicie el nuevo Torneo Federal Regional.

Quizás, aquí es menester inmiscuirnos un poco ya que, realizando una pequeña comparativa con los torneos de ascenso realizados en Buenos Aires, sólo por mencionar la tercera y cuarta categoría del fútbol nacional. La primera B Metropolitana finalizó en Mayo de 2018 y retornará el 4 de Agosto. En similitud con su par El Torneo Federal A finalizó en Mayo y volverá en Septiembre.
Ahora bien, la Primera C, finalizó en Mayo y retoma el curso en Agosto de 2018, aquí es necesario resaltar en comparación con los torneos del interior (Federal 😎 finalizó en Diciembre y retomará en 2019, es decir un año sin jugar. 

Con ésto queremos indicar que, tal como algunos dirigentes de las categorías que juegan torneos del interior lo señalan, se dificulta poder recaudar fondos para la competición. Sobre todo en equipos de la cuarta categoría que deben esperar cerca de un año para volver a jugar un torneo. Sobre todo, teniendo en cuenta que los equipos del interior del país deben recorrer muchos más kilómetros para enfrentar a sus rivales.

¿Hacia dónde vamos?

En base a lo expuesto, cabe preguntarnos si realmente AFA y el Consejo Federal están trabajando para “ayudar” de alguna forma a los clubes del interior del país. Obviamente, la respuesta a simple vista es NO. Simplemente con realizar la reestructuración de los torneos de ascenso y dejar a una gran cantidad de equipos y jugadores sin jugar un torneo (un año completo) deja a claras que condenaron a los equipos del interior a esperar. Habrá que ver que sucede con respecto al Nacional B, que según, se buscará armar una segunda división exclusiva para Buenos Aires y otra para el interior; más gastos de viaje para los del interior y menos para los de Buenos Aires.

Entonces, podemos preguntarnos si la necesidad imperiosa de tener ingresos monetarios de las instituciones y ante la falta de competición lleva a los clubes a ver con ojos “salvadores” a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que se mencionaron últimamente. Quizás los malos dirigentes, sus malas gestiones y la ausencia de socios que “ayuden” económicamente a los clubes lleven a las SAD a pisar fuerte en los clubes de Salta. Por lo pronto, nos encontramos a tiempo, será tiempo para que los socios recuperen su lugar en el club para ser saneados o al menos ayudar económicamente con una cuota y de aquí en más, dirigentes y socios trabajar en pos de un proyecto para reordenar y encaminar a los equipos salteños y volver a lograr objetivos deportivos

Comentarios