En tiempo extra, El Tribuno volvió al triunfo

por Realidad Deportiva 269 vistas Polideportivo

Partidazo en el Nicolás Vitale del barrio El Tribuno, el verdolaga de la zona sur regresó a la victoria frente a su gente en una infartante definición. Tras igualar en 69, hizo la diferencia en el tiempo extra para ganar 82-78 y desatar el festejo. Cancina fue el goleador del partido con 26 puntos.

Noche calurosa, noche ideal para disfrutar de una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol (TFB). El característico pique de la naranja se volvió a escuchar en el parquet verdolaga. El local, Tribuno Básquetbol (TBB), recibió a Juan Bautista Alberdi de Tucumán en un choque vibrante de principio a fin. Fue triunfo para el TBB en tiempo suplementario por 82-78 tras igualar en 69. Una victoria que los salteños necesitaban luego de dos derrotas consecutivas. Ahora el TBB salteño volverá a jugar este domingo cuando visite otro combinado salteño, Unión Orán.
 
En la primera mitad del partido la hegemonía por el balón fue de un lado a otro. Los tucumanos, conducidos por Daniel González, salieron como una tromba en el primer cuarto y justificaron una buena diferencia de 24 a 17. Impulsados por su gente y el rencor de tener que dejar atrás la mala racha, los dirigidos tácticamente por Pablo Martínez sacaron el pecho en los segundos diez para equilibrar las acciones. Ese segundo período lo ganó el TBB 18-13 para ir al descanso largo abajo por un doble (35-37).
 
Cuando la adrenalina parecía apaciguarse, la dupla arbitral pitó decretando los últimos segundos del descanso. Los equipos bajaron al rectángulo de juego y comenzó un apasionante segundo tiempo. Cada balón se disputó como el último, cada acción estuvo marcada por el temperamento que de menor a mayor fue brotando en los protagonistas pero sobre todo en las parcialidades quienes vibraron, sufrieron y se emocionaron con un partidazo, propio del Torneo Federal.
 
Al margen de la garra y el corazón, del sudor derramado, también hubo yerros, malas decisiones. Apuros a la hora de lanzar, pases mal entregados y momentos de descontrol tuvieron los dos en el complemento. Claro, eso no impidió que el trámite del juego sea parejo y la definición para el infarto. El tercer capítulo en la noche salteña fue para el local (19-13), mientras que el último cuarto quedó para la visita (15-19). De esa manera el público que se acercó hasta el barrio El Tribuno pudo disfrutar de un desenlace electrizante, conmovedor y plagado de incertidumbre.
 
Martínez pidió minuto para diagramar la que pudo haber sido la última bola de la noche. Restaban 5 segundos y el score estaba igualado en 69. Tras el minuto los equipos volvieron al parquet, el base verdolaga, Maxi Saravia, tomó la americana para sacar, el árbitro dio el “ok” activando la escena donde Freeman le metió una cortina en el poste alto a Facundo Arias Binda y éste cortó por la puerta trasera, Saravia lanzó la bola que fue interceptada por el alero, dio un pique y se encontró con el gigante tucumano, Sebastián Duarte, quien impuso su físico al límite de la falta –todos interpretaron que había sido ´full´- Arias Binda se elevó a medias y no pudo convertir. Infartante, el partido se marchó a tiempo extra tras la igualdad en 69.
 
En el tiempo suplementario el local fue más efectivo y pudo quebrantar al rival que hasta los últimos segundos luchó como un verdadero león. Si bien Arias Binda tuvo porcentajes en tiros libres para el olvido -2 de 12, 16% en simples- apareció en el momento crucial encestando las dos últimas bolas que le valieron un triunfazo al TBB. El goleador de la noche fue Emiliano Cancina con 26 puntos, en Alberdi se destacó en ese rubro el armador Julio Carrizo con 22 unidades. Individualizar a unos pocos sería injusto porque ambos combinados contaron con muy buenas actuaciones entre sus filas, Ahumada, Duarte y Jara en la visita; Saravia, Parada y Diez en el local. El TFB volvió a entregar un encuentro memorable, esta vez en Salta capital donde el deporte de la naranja sigue creciendo.
 
Síntesis
 
Tribuno Básquetbol (82): Emiliano Cancina (26), Marco Diez (7), Facundo Arias Binda (14), Maximiliano Saravia (12) y Eric Freeman (6) FI. Gonzalo Reguilón  (-), Iván Albornoz (4), Lucas Villalba (4), Lautaro Quiñonero (-) y Federico Parada (9). DT: Pablo Martínez. AT: Rodrigo Villalobos.
 
Juan B. Alberdi (78): José Nacusse (4), Franaco Huber (10), Julio Carrizo (22), Gustavo Ahumada (13) y Sebastián Paz (13) FI. Lucas Ocaranza (0), Luciano Luna (0), Fernando Carabajal (0), Lorenzo Jarma (13), Alan Fernández (-), Santiago Chinchilla (-) y Matías Yane (3). DT: Daniel González. AT: Alejandro Cil.
 
Parciales: 1C TBB 17-24 JBA, 2C 18-13 (35-37), 3C 19-13 (54-50), 4C 15-19 (69-69) y TS 13-9 (82-78).
Árbitros: Javier Puch y Eric Páez.
Cancha: Complejo Nicolás Vitale (Salta capital)

Comentarios