Gerbaudo: “El grupo que se ha formado es excelente

por Realidad Deportiva 227 vistas Polideportivo

En una charla a menos pero no por ello menos sustanciosa, el base cordobés Diego Gerbaudo se quedó en Los Infernales luego del inesperado y triste descenso padecido en la última temporada. Pese a los inconvenientes físicos que tuvo fue sin dudas uno de los mejores baluartes del combinado salteño en liga A. Gracias a su buen rendimiento fue pretendido por equipos de la máxima división, sin embargo el cordobés seguirá desparramando todo su talento en Salta Basket.

Entrevista con el base de los infernales

“La verdad que con mi familia estamos muy contentos de seguir en Salta, nos sentimos muy cómodos”. Oriundo de la localidad de James Craick, disfruta del clima norteño y su gente, los salteños rápidamente supieron exaltar las virtudes del conductor en un rectángulo de juego. Sin embargo y pese al talento no alcanzó para conservar la categoría y llegaron los lamentos. “Nadie esperaba un desenlace como el que se dio, no se hicieron bien las cosas. Ahora hay que cambiar el chip porque se viene una nueva etapa, se han fichado buenos jugadores y esperamos estar a la altura para hacer bien las cosas y estar arriba como queremos”.

Luego de una extenuante mañana en la arena de la cancha de beach vóley ubicada en el predio del Estadio Delmi, donde el plantel trabaja en plena pretemporada, el base de 1,80 metros y 28 años como siempre se predispuso para charlar un rato.

Tuviste ofertas de equipos de La Liga, ¿qué hubo que poner en la balanza para seguir en Salta?

La decisión de quedarme en Salta, sabiendo que bajábamos de categoría, fue poner en la balanza muchas cosas. Tuve ofertas concretas de Peñarol y Ferro. Analizamos las posibilidades y entendía que quizás en esos equipos, que me parece van a estar en mitad de tabla o un poquito más arriba en La Liga, a estar en uno bueno de Liga Argentina (exTNA) con pretensiones de ascenso, me parece que son objetivos más importantes así que por ese lado me tiró mucho seguir en Salta.

No debe haber sido una decisión fácil

Son muchos los factores, hoy en día hacer una mudanza a Buenos Aires o Mar del Plata es muy complejo, entre otras tantas cosas. Cuando me llamo Lucho (Luis Lenti, presidente de Salta Basket) y me hablo de la posibilidad de quedarme en Salta, el equipo que se pensaba armar, no dude en decirle que sí, más allá que es una situación compleja, muy personal.  Sabemos que hoy en día hay una diferencia muy grande entre el TNA y Liga Nacional, en muchos sentidos y decidir bajar una categoría no fue fácil. Pero estamos contentos con la decisión y es un desafío muy lindo que tenemos como equipo y también en lo personal.

En ese sentido, no se trata de un retroceso…

Por un lado es un desafío muy grande para mí y no creo que se trata de un retroceso porque podría haber seguido en La Liga pero se formó un lindo grupo de personas y jugadores y los objetivos son importantes para esta temporada. La decisión también pasó por buscar nuevos desafíos y motivaciones, el hecho de estar tranquilo en la máxima división en un equipo que puede llegar a estar de mitad de tabla para arriba muchas veces no basta. Elegí estar en un buen equipo de Liga Argentina para tratar de volver a La Liga, será algo muy difícil pero creo que ese tipo de objetivos motivan mucho. Descender fue para todos algo muy feo, nadie lo esperaba y ahora seguir con Los Infernales en un equipo renovado que deportivamente puede dar que hablar y lograr semejante hazaña, sería muy lindo para Salta en su conjunto.

Hace muchos años que no jugas en la liga de ascenso. ¿Cómo imaginas la competencia?

Estuve mirando algunos partidos, hay muy buenos jugadores. Hace mucho que no juego en esta liga, lo hice cuando el TNA era muy fuerte, bajaban jugadores de La Liga, había dos ascensos y los equipos ser armaban para buscar ese objetivo. Para esta temporada hay varios equipos que se formaron para pretender estar donde queremos estar nosotros y sabemos que será muy difícil porque hay un solo ascenso. Tenemos que ir por parte, primero formarnos como equipo, creo que el material está, después demostrar adentro de la cancha.

Están atravesando la tercera semana de pretemporada, ¿cómo ves al grupo?

El grupo que se ha formado es excelente, estamos trabajando duro y nos alentamos entre nosotros siempre. Sabemos que la pretemporada es la parte más dura del año hay que tomarlo con mucha seriedad para estar bien el resto de la temporada. Trabajamos duro y muy bien tanto con Rafa (Padilla el PF) como con Leo y Ramiro (Hiriart, entrenador en jefe, y Díaz Cuello, asistente).

Desde tu filosofía de juego y pensar el básquet, ¿qué tiene que tener un equipo para funcionar en este tipo de competencias?

Primero hay que armar un buen grupo, creo que el año pasado no estaba muy en claro qué queríamos como equipo, este año va a ser distinto Leo sabe lo que quiere para el equipo y lo está diagramando desde la pretemporada para que seamos agresivo, compactos y siempre exista el pase de más para que algún compañero tire cómodo, solo. Me parece que por los jugadores que se contrataron en ataque no deberíamos tener mayores problemas, habrá mucho gol, y atrás nos tenemos que sacrificar todos para hacer una buena defensa.


Respecto al básquet argentino, ¿qué opinión tenés de La Liga y el exTNA, la Liga Argentina?

A La Liga no la veo como me gustaría este año, las fichas de ocho extranjeros me parecen demasiado, todos o la mayoría de los jugadores nacionales pensamos eso, y muchos entrenadores de jerarquía también. Después el TNA tengo que conocerlo, me parece que seis fichas es demasiado poco para la cantidad de partidos que se juegan y los viajes y esas situaciones. Me parece que se podría mejorar si se escuchara un poquito más, hoy en día no se hace mucho eso, se toman decisiones en una mesa y no está bueno. El otro día el Chapu Nocioni (exjugador integrante de la Generación Dorada del básquet argentino) salió a hablar y dejo en claro lo que pensaba de La Liga, mientras no se escuche a la gente que ha jugado y juega va a ser muy difícil que mejoren distintas situaciones. Y más como está actualmente el país.

Lo mencionaste al Chapu, ¿cómo viviste el retiro del Manu Ginóbili y la de un excompañero como Pancho Jasen?

Para mí se retiró el número uno en la historia de nuestro básquet sin dudas, las cosas que logro Manu será muy difícil que otro las pueda repetir, después de haber brillado en Europa entró a la NBA y le demostró al mundo que es un ganador, no solo en la NBA sino en otras competencias. Ahora va a disfrutar mucho más de la familia y llevará una vida linda como lo ha hecho con el básquet.

Con Pancho he tenido la posibilidad de jugar con él en Bahía Basket, un crack como persona y también como jugador, hizo una carrera tremenda en Europa. ¡Hay que llegar a jugar con 41 años! La verdad que le deseo lo mejor para su vida.






Comentarios