Invictos en el Estadio Delmi

por Realidad Deportiva 158 vistas Polideportivo

Esta vez, la víctima fue Quimsa de Santiago del Estero, que de este modo se estrenó afuera de su estadio y perdió su primer partido en el Súper 20. Los salteños volvieron a sonreír tras las dos caídas en su gira por Córdoba. Ahora deberá afrontar dos juegos fuera de casa, en Santiago del Estero frente a Olímpico y Quimsa.

La desazón futbolística por el resultado de Argentina Perú en las eliminatorias hacia Rusia 2018 no fue motivo suficiente para que el público salteño volviera a darse cita en el Delmi para celebrar una nueva victoria de Salta Básket. De esta manera, los dirigidos por Ricardo De Cecco alcanzaron un récord positivo de 3-2, con el aliciente de mantenerse invictos en casa.
 
Para los comandados por Fabio Demti fue su primera presentación como visitantes y también su primera derrota, antes se habían impuesto sobre los conjuntos cordobeses, primero Instituto y después Atenas. En un juego parejo, Salta Básket ingresó al último cuarto recuperando la concentración que había perdido en los segundo y tercer períodos. Diego Gerbaudo volvió a ser pieza clave.
 
En el equipo visitante Nicolás De los Santos arrancó muy bien y después desapareció. Leonel Schattmann no gravitó, al igual que Sebastián Vega y Torin Francis, y Roberto Acuña fue una pieza clave para que el juego se defina recién en los segundos finales.
 
Salta Básket estuvo la mayor parte del primer tiempo al frente del tanteador, en el primer cuarto con una gran eficiencia en tiros de tres (70%), más buenas gestiones defensivas para no permitir rebotes ofensivos ni que el pick and roll entre Schattmann y Francis funcione en su mejor versión. En aquel primer período, la parcialidad visitante tuvo una destacada actuación del base Nicolás de los Santos, que terminó el cuarto con diez puntos.
 
En el segundo período los visitantes empezaron a mover mejor el balón, involucrando en ofensiva a Novar Gadson, Sebastián Vega y Acuña, éste último de vital importancia para la remontada de los santiagueños. El conjunto local mantuvo su fuerza anotadora a través de Gerbaudo y Harris. Sin embargo, el cierre de la primera mitad concluyó con un Quimsa más seguro y un Salta Básket con problemas de faltas (Gerbaudo y Alejandro Zilli se fueron al descanso con tres cada uno).
 
La relevancia de Acuña se hizo determinante en el tercer cuarto para que la fusión recuperase la delantera durante varios minutos. La defensa de Juan Brussino, quien provocó pérdidas a ambos bases locales, fue otro de los puntos clave para que los santiagueños dominen el ritmo del juego al iniciar el tercer cuarto. Con el regreso de Gerbaudo y Ricky Harris, los Infernales despertaron para igual en 67 al final del tercer cuarto. 
 
Lo de Acuña fue ascendente en todo momento, a sus aportes aceptables del segundo cuarto le sumó la eficiencia ofensiva en el tercero y los rebotes ofensivos en el cuarto. Ninguno de los internos locales se sintió cómo teniendo en frente al pívot. Pablo Espinoza, en tanto, otra vez se hizo fuerte en los recobres ofensivos, tanto como en espectaculares barridas para ahogar tantos de la visita.
 
Zilli tuvo un buen pasaje a mediados de cuarto y ayudó a que los Infernales volvieron a tomar la delantera a cuatro minutos del final (78-75). Demti pidió tiempo muerto pero al regresar su equipo agotó los segundos de posición sin poder horadar la defensa personal de los salteños. En los últimos minutos el pleito fue golpe por golpe, llegando 83 a 81 al minuto y medio final. Un par de avivadas de Gerbaudo bastaron para extraer faltas infantiles a los perimetrales de Quimsa, las cuales fueron aprovechadas por el ex Atenas desde la línea de suspiros. 
 
El conjunto infernal se presentará de nuevo el próximo martes en La Banda, donde visitará a Ciclista Olímpico, que buscará revancha de la única derrota que tiene en el torneo, a manos de Salta Básket. El jueves siguiente, dentro de exactamente una semana, los norteños completarán su gira por Santiago del Estero enfrentándose a Quimsa.
 
Síntesis
 
Salta Básket (89): Diego Gergaudo (25), Rocky Harris (18), Alejandro Zilli (7), Iván Vicentín (-), Pablo Bruna (2), Pablo Espinoza (15), Rodrigo Haag (0), Lucas Goldenbert (2), Quinnel Brown (11), Reginald Buckner (7), Joaquín Cansobre (-), Emilio Stucky (2). DT: Ricardo De Cecco. AT: Leandro Hiriart y Ramiro Díaz Cuello. PF: Rafael Padilla.
 
Quimsa (84): Leandro Monteros (-), Leonel Schattmann (8), Nicolás de los Santos (10), José Montero (-), Gabriel Kalalo (-), Juan Brussino (3), Sebastián Vega (11), Novar Gadson (17), Steven Smith (6), Torin Francis (7), Roberto Acuña (22). DT: Fabio Demti. AT: Eduardo Pfleger.
 

Comentarios