Las 10 claves del nuevo fútbol del interior

por Realidad Deportiva 610 vistas Actualidad

Es casi un hecho que habrá un giro radical en los torneos Federales de Ascenso. Para que te quede claro cómo será el nuevo mapa del fútbol chacarero, te dejamos una guía práctica.

Chau Federales B y C


Son días decisivos para el futuro del fútbol del interior. El Consejo Federal impulsará una reforma trascendental en los torneos de Ascenso que, de aprobarse, cambiará el paradigma. Para que te quede claro en qué consiste esta reorganización, te dejamos esta guía práctica con 10 puntos clave del nuevo rumbo que tomaría el fútbol chacarero. ¿El objetivo de todo esto? Volver a jerarquizar las ligas locales, vaciadas de importancia deportiva en los últimos años producto de varias políticas adoptadas por el propio CF. Entre ellas, el exceso de equipos jugando torneos Federales y las constantes invitaciones por escritorio, sin ningún tipo de lógica competitiva.


1) Chau Federales B y C. El principal punto de esta reforma radica en la eliminación de estos dos torneos y su reemplazo por el Torneo Regional Federal Amateur. El mismo, salvo en su primera edición (2019), contará sólo con la participación de uno o dos representantes de cada una de las 223 ligas locales y otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal A.

2) Una excepción para el primer Regional Federal Amateur. Además de los representantes de las ligas locales, tendrán derecho a disputarlo, por única vez, los 140 clubes que conservaron su plaza en el Federal B 2017 y los 16 que asciendan en el Federal C 2018, actualmente en disputa, y comenzarían su participación más adelante que los equipos clasificados de las ligas (arrancarían en 16avos de final). También lo jugarán los descendidos del Federal A (VER PUNTO 5).

3) Las ligas suben un escalón. Al reemplazarse dos torneos (los Federales B y C) por uno solo (el Regional Federal Amateur), las ligas locales pasarán a ser la 5° división del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados. La pirámide quedará configurada de la siguiente manera: Superliga (1° división), B Nacional (2° división –torneo que también podría sufrir importantes modificaciones, ya que se analiza dividirlo entre “Metro” e “Interior), Federal A (3° división), Regional Federal Amateur (4° división), Ligas locales (5° división).

4) ¿Qué pasará con el Federal A? No sufriría modificaciones tan sustanciales, aunque pasarían a disputarlo menos equipos: 32 (hoy son 39). Eso sí: será la última categoría para los equipos del interior que tendrá plazas fijas, ya que en el escalón inmediatamente inferior estará el mencionado Torneo Regional Federal Amateur, para el cual los equipos deberán clasificarse año tras año desde sus ligas.

5) ¿A dónde se descenderá desde el Federal A? Los equipos que pierdan la categoría tendrán derecho a jugar el Regional Federal Amateur la temporada siguiente. Y en caso de no lograr el ascenso, para volver a disputarlo deberán ganarse el cupo en sus respectivas ligas locales (lo mismo que ocurría hasta ahora con el descenso del Federal B al Federal C).

6) ¿Quiénes clasificarán al Regional Federal Amateur? Obtendrán una plaza para cada torneo las ligas que cuenten entre 10 y 19 equipos y dos plazas aquellas con 20 o más equipos. Los cupos podrán ser obtenidos por los clubes sólo mediante la vía deportiva, a través de un sistema anual clasificatorio específico en cada liga. También habrá cupos para las Uniones Regionales (reemplazan los cupos de las Ligas) y las Federaciones.

Un ejemplo sencillo: en una liga de 15 clubes (un cupo) que tiene dos torneos por año, Apertura y Clausura, la plaza al Regional Federal podría ponerse en juego en una superfinal entre los dos campeones de dicho año.

7) Basta de zonas, todo play offs. 
Otro cambio trascendental será la manera de disputa. A diferencia del Federal B, el Regional Federal Amateur no tendrá una etapa regular, sino que sólo constará de play offs. De esta manera, un equipo podría culminar su participación en el mismo con apenas dos partidos (ida y vuelta de la primera fase), cuando en el último Federal B se disputaba, como mínimo, la primera fase completa.

8) 164 clubes en el aire. Con los cambios que se implementarán, los 140 equipos que conservaron su plaza en el último Federal B, los 16 que asciendan del actual Federal C y los ocho que desciendan del actual Federal A perderán su plaza en lo que, se suponía, iba a ser el Federal B 2018. El único beneficio que tendrán será que podrán disputar, de manera excepcional, el Regional Federal Amateur 2019 (y que saltearían las primeras rondas –arrancarían en 16avos-). Si en ese torneo no ascienden al Federal A, pasarán a jugar solamente liga local.

9) De la Liga local al fútbol profesional, en un año y medio. Con el nuevo sistema del fútbol del interior, el camino desde las ligas hacia el Federal A será más directo. ¿Qué habrá que hacer para llegar a dicha categoría? Ganar un cupo al Regional Federal Amateur en la Liga local y lograr el ascenso en este torneo, que se jugará en la primera parte de cada año. Hasta ahora, este mismo tiempo demoraba llegar de la Liga local al Federal B.

10) El objetivo de fondo, fortalecer las ligas. El propósito de esta reforma consiste en jerarquizar las ligas locales, las cuales perdieron importancia para los clubes debido a varios factores: la enorme cantidad de equipos jugando torneos federales, las constantes invitaciones a los federales, causantes de la falta de importancia deportiva de los torneos de liga (¿para qué matarse en la liga local si después las plazas a los federales se podían conseguir en los escritorios?), la falta de criterio para asignar cupos al Federal C (incluso equipos de 2° división de ligas locales han jugado algún que otro Federal C), etc. Desde ahora, se supone, será primordial ganarse en la cancha la plaza al Regional Federal. Por el bien del fútbol, que así sea de una vez…




Fuente: Interior Futbolero - Nota: Andres González

Comentarios