Porqué y para qué… un psicólogo deportivo

por Realidad Deportiva 1776 vistas Opinión

“El futbol comienza en la cabeza y termina en los pies” es una frase de Jorge Valdano que sintetiza la conexión entre la mente-cuerpo y el juego. Hoy es muy común escuchar o leer frases como…nos desconcentramos en la última jugada

“El futbol comienza en la cabeza y termina en los pies” es una frase de Jorge Valdano que sintetiza la conexión entre la mente-cuerpo y el juego. Hoy es muy común escuchar o leer frases como…nos desconcentramos en la última jugada…si estas tranquilo mentalmente todas las cosas te van a salir bien….este partido lo ganamos psicológicamente desde el inicio….es necesario revertir este bajón anímico….veo al grupo motivado…este grupo tiene mentalidad ganadora… todas estas frases nos muestran como en estos tiempos la psicología del jugador y del equipo van adquiriendo un protagonismo muy importante. Es imposible disociar las características físicas-técnicas y tácticas de la mente del jugador. Porque todas estas características constituyen un todo en el deportista. Todo ser humano piensa-siente-hace así está organizada la personalidad, así se organiza la conducta.
En la preparación de un deportista existe un entrenamiento físico-técnico y en lo táctico. Pero se carece de una adecuada preparación en el área mental. Ya sea porque se carece de profesionales capacitados para la tarea o con experiencia. O por la apertura de los dt y hasta por falta de presupuesto. Pero ninguna de esta cosa puede invalidar la realidad de que es necesaria una adecuada preparación en el orden de lo mental.

“Hoy se confunde la movilidad con el estado físico para correr 100mts. La movilidad no depende del estado físico sino de la velocidad mental. El deportista tiene claro que el éxito tiene que ver con la cabeza, pero no acostumbra entrenarla, tampoco se la preparan”. Cesar Luis Menotti.

El aprendizaje de la mente es el objetivo del psicólogo. Entrenar las habilidades psicológicas del deportista es el objetivo del deporto logó. Su intervención es apta y propicia para entrenar actitudes y aptitudes mentales tales como la Confianza, Motivación y Concentración en un ámbito personal y la cohesión e integración en un aspecto Grupal. Están son las cuatro áreas específicas en donde se desarrolla el trabajo del deporto logó. Y a partir de esta diferencia podríamos entender mejor, la función, el rol y desde donde es necesario el trabajo del psicólogo deportivo.

Mientras la psicología clínica o tradicional busca interpretar, significar y re significar un hecho ocurrido por el paciente que asiste a la consulta y darle sentido a un hecho ya acontecido. El psicólogo deportivo busca entrenar al deportista para mejorar su rendimiento para un hecho aún por acontecer, como la competencia. El psicólogo deportivo no trabaja con un tratamiento como técnica sino más bien entrenando la parte psicológica o emocional del jugador trabajando desde lo individual y grupal.

En palabras de PF Gabriel Bistolfi…. “En el futbol de hoy tiene que ver mucho la cabeza. Los entrenamientos están apuntados a eso; cortos, intensos y con complejidad para trabajar esas decisiones en milésimas de segundo que te hacen ganar o perder un partido. Apuntamos al trabajo mental con complejidad para mantener al jugador concentrado”. Cualquier Dt aspira a tener en su equipo jugadores pensantes, inteligentes, capaces de resolver situaciones de juego, que interpreten jugadas, que asimilen conceptos tácticos. Y para que esto suceda es imprescindible entrenar la mente del jugador para que a la hora de la competencia se potencie su rendimiento.

Siempre la diferencia la marcan los detalles. Entrenar mentalmente a los jugadores es un detalle que marca la diferencia!!!!
“Uno de mis entrenadores dice: gana el que más ganas tiene de ganar y menos miedo de perder. Es necesario que él otro vea tus ganas de ganar. Si no te gano con el Yudo te gano con la cabeza. Paula Pareto. Medalla de oro. Rio 2016

El entrenamiento mental está orientado  desde la teoría y a través de elementos como técnicas, juegos, estudios, test, charlas, etc. y por supuesto mediante la palabra. Es un trabajo interdisciplinario, bajo la supervisión de dt y en conjunto con los miembros del Equipo de trabajo que se enriquece y facilita la tarea. En una tarea ordenada y planificada para alcanzar los objetivos propuestos. Entrenar estos aspectos, mentales  del jugador del jugador, Motivación Concentración Seguridad y lo Grupal, es fundamental para su crecimiento. Para tener en cuenta que ningún aspecto es más importante que el otro. Que están relacionados entre sí. Que se potencian entre sí cuando son entrenados. Que son dinámicos tanto así como lo son los deportistas.

Rodolfo Ibarra

Comentarios