Una final es un partido desde lo mental

por Realidad Deportiva 284 vistas Opinión

Una final no es fácil jugarla, ni muchos menos ganarla. Por eso es muy importante trabajar en la semana el factor mental, porque en las calles, los hinchas, los dirigentes, todos quieren ganarla. Pero los jugadores son los únicos que pueden jugarla. Por eso necesitan mantener la cabeza fría. Para no dejarse llevar por la ansiedad. Emoción que deberán mantener en equilibrio. Hay que entrenar lo mental, se puede y se debe. Hay ejercicios desde la psicología deportiva. No se trata de querer ganar, es decir solo desde el deseo ni tampoco desde las “ganas “de jugarla.

Se trata de ser consciente de sus aptitudes, es decir de sus condiciones, para luego mantener las expectativas en un correcto lugar. Focalizarse en el rendimiento y no en el resultado. Por eso será clave la semana de entrenamiento. 
Para el jugador es difícil aislarse, pero debe estar más contenido que nunca, contención emocional desde lo familiar, amistad y sus compañeros del plantel. Unidos por un objetivo deportivo.

Los dirigentes tendrán que saber mantener la ansiedad fuera del plantel, sin trasmitirle esa urgencia del hincha. Ya que el jugador la conoce perfectamente. Pero deberá estar más tranquilo que todos. Por otro lado el dirigente tendrá que poner y hacer todo el esfuerzo posible para facilitarle al plantel todo lo que sume. Sobre todo desde la tranquilidad y la fortaleza como equipo. Y no generar incertidumbres.

Por último, la prensa, la que informa, intentará estar en los detalles mínimos, pero deberá también no hacer tantas suposiciones y focalizarse en la información, que es lo que el hincha necesita saber. Pero sin hacer conjeturas en el aire. Colaborar para que al hincha le llegue un mensaje donde la violencia no tenga lugar en los estadios de fútbol, y muchos menos en la final.
El fútbol es un deporte que se juega con la cabeza y, los pies, son sólo herramientas.


Fuente: Pablo Sucarrat

Comentarios